• Waffbranding

El neuromarketing como herramienta para validación de prototipos.

Ahora podemos validar un prototipo o proyecto antes de lanzar el producto o servicio al mercado sin enormes inversiones en la realización de multitud de modelos y pruebas.


Las ventajas que ofrece esta nueva ciencia son extraordinarias. Cuando una empresa quiere lanzar un producto nuevo al mercado, tiene que realizar prototipos y testarlos una y otra vez para saber si el producto final tendrá el éxito deseado o no. La empresa se juega mucho. La gran ventaja del neuromarketing es que a través de un estudio y posterior análisis de datos, podemos averiguar la valencia emocional que se produce en nuestro cerebro, lo que nos permite variar el diseño en vez de volver a realizar prototipos.

¿Qué es el Neuromarketing?

El neuromarketing es la parte del marketing + la neurociencia con la que podemos medir las emociones cerebrales de las personas ante un estímulo provocado por lo que ven y sienten.


Existen dos tipos de medición para realizar un experimental de neuromarketing:


- Medición de la actividad electromagnética del cerebro.

- Medidas no cerebrales.

A través de los dos tipos, podemos medir y analizar las ondas cerebrales, las expresiones faciales, la respuesta galvánica de la piel o el seguimiento ocular entre otros.

Si el marketing estratégico nos permite estudiar las necesidades de nuestro target para poder ajustar la oferta según dichas necesidades, con el neuromarketing podemos además validar que dicha oferta va a ser aceptada de forma evidencial por medio de estudios científicos.


Podemos demostrar a través de un estudio experimental qué puede funcionar y qué no antes del lanzamiento al mercado de un producto, servicio o campaña de comunicación, entre otros.


Según los estudios realizados por el psicólogo Paul Ekman, se redujeron a 7 el número de Emociones Básicas a partir de las cuales se desarrolla nuestro mapa emocional:

IRA - MIEDO - ALEGRÍA - DESPRECIO - SORPRESA - TRISTEZA - ASCO



¿Cómo es el Neuromarketing?


Para llevar a cabo un estudio experimental de neuromarketing se necesitan diferentes herramientas biométricas para obtener datos y codificarlos de forma que podamos interpretarlos.

Estos datos se transforman en cifras/números los cuales podemos analizar y clasificar según el objeto del estudio. Los experimentos en neuromarketing se centran en un target específico, /(edad, sexo, estilo de vida, nacionalidad, nivel económico, etc...), según el objetivo macado y se realiza a un número de muestras, (personas), para poder crear un patrón emocional común ante un mismo estímulo.


Entre las herramientas que usamos en los proyectos experimentales de neuromarketing podemos encontrar:


EGG – Electroencefalograma

Eye Tracking – Seguimiento ocular

GSR - Respuesta galvánica de la piel

Facial Code – Sistema de codificación facial

Sensor de Ritmo cardíaco



EGG


El EGG es la herramienta que capta la variación de nuestra activación eléctrica neuronal ante un estímulo y nos ayuda a entender qué regiones se activan en la toma de decisiones.


En los experimentales utilizamos un casco o una diadema con electrodos posicionados en la cabeza en puntos estratégicos que van a tomar datos a través de la captación de las ondas cerebrales de las partes del cerebro.



FACIAL CODE

Aunque no seamos conscientes, nuestro rostro tiene multitud de micro expresiones, se han catalogado hasta 10.000. El Facial Code es capaz de captar 500 puntos en nuestro rostro

con los cuales tras un cálculo de algoritmos desarrolla el mapa de nuestro estado emocional.

Neurodiseño, facial coding. Detección de puntos en la cara de las personas para crear un mapa de la cara
Puntos faciales captados por Facial coding

Se ha realizado muchas investigaciones estudios sobre este tema, pero uno de ellos concluye que existen 21 emociones faciales:

FELICIDAD, TRISTEZA, MIEDO, ENFADO, SORPRESA, ASCO, FELICIDAD-SORPRESA, FELICIDAD-ASCO, TRISTEZA-MIEDO, TRISTEZA-ENFADO, TRISTEZA-SORPRESA, TRISTEZA-ASCO, MIEDO-ENFADO, MIEDO-SORPRESA, MIEDO-ASCO, ENFADO-SORPRESA, ENFADO-ASCO, ASCO-SORPRESA, HORROR, ODIO Y ASOMBRO


Más halla de lo que se pueda pensar, no hay que tener ningún temor, aunque puedan parecer agresivas son herramientas totalmente inocuas para nuestra salud.



EYE TRACKING

La herramienta Eye Tracking nos permite realizar el seguimiento ocular en una prueba experimental. Con el Eye Tracking podemos saber con exactitud dónde estaba mirando el individuo durante un experimento en el momento de cada valencia emocional detectada. El Eye Tracking nos permite obtener mapas de calor con los que estudiar la duración de la atención en un punto concreto, las veces que el individuo ha fijado su atención en una imagen, producto o espacio y las veces que ha vuelto a un punto de interés.

El neurodiseño utiliza la herramienta Eye tracking para realizar de forma experiencial validaciones de proyectos.
Resultado de estudio biométrico con eye traking

GSR

Herramienta de medición de la respuesta galvánica de la piel o actividad electrodérmica. Determina la constante variación de los impulsos eléctricos de la piel a través de la conductancia producida por la micro sudoración del cuerpo humano ante diferentes estímulos.


SENSOR DE RITMO CARDíACO

Nos permite controlar en cada momento la variación cardíaca ante un estímulo.



Con la combinación de los resultados arrojados por cada herramienta podemos cruzar y analizar datos averiguando que picos emocionales crean un patrón para posteriormente tomar decisiones de acuerdo con los objetivos establecidos en un inicio.


Resultado estudio de análisis de neuromarketing, diagrama de un EGG.
Resultado diagrama EGG

El neuromarketing está ligado al sector del marketing, pero para las agencias de diseño o agencias creativas esta ciencia abre la posibilidad de validar de forma científica y evidencial los proyectos que realizamos a diario y aunque no somos los únicos que hemos pensado en ello, también hay un excelente hueco para la variante “Neurodiseño”.


Ahora somos capaces de validar un diseño con bases científicas, aportando evidencias del éxito de un proyecto.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo